jueves, 6 de marzo de 2014

Cernícalo vulgar (Falcon tinnuculus)

 

Pequeña rapaz perteneciente al orden Falconiforme y a la familia Falconidae. Presenta una longitud de 31 a 37 cm y una envergadura de 68 a 78 cm. Los machos suelen tener menor tamaño que las hembras, de modo que el peso medio de los machos es de unos 155 g y el de las hembras de 190 g. Esta pequeña rapaz la podemos localizar en toda la Península Ibérica y en cualquier época del año, a diferencia del cernícalo primilla que emigra en el periodo invernal a África. El dorso es de color pardo rojizo con motas negras y las rémiges también son de color negro. La parte inferior de las alas presentan un moteado negro, al igual que el pecho y las uñas de las garras son también negras. Los machos presenta la cabeza, el obispillo y la cola con un tono gris azulado. Esta última termina en una única banda oscura sin bandas intermedias. Las hembras poseen tonos más pardos y la cola presenta un barrado característico. Los jóvenes tienen un aspecto similar a las hembras pero con un color pardo más amarillento por el dorso. 
 
Habita en terrenos abiertos y evita bosques densos. Lo podemos encontrar en zonas de cultivos, llanuras y prados. Se alimenta de insectos, de pequeños roedores, pequeñas aves, lagartos y lagartijas. Para anidar pueden ocupar el nido de otras aves, fundamentalmente córvidos, también suele utilizar grietas y huecos en edificios y árboles. Suelen ocupar con facilidad las casas nidos colocadas por el hombre. 

 

 

Fotografías tomadas en Escalona (Toledo). 

 

 
Cernícalo vulgar macho (Falco tinnunculus)

 

Cenícalo vulgar macho (Falco tinnunculus) cerniéndose

 

Cernícalo vulgar macho (Falco tinnunculus)

Estas fotografías están protegidas por derecho de autor. No se permite el uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas. Se permiten su utilización siempre que no sea un uso comercial y siempre que se nombre al autor. Las obras derivadas deben de realizarse con la misma licencia. 






Ver el siguiente vídeo realizado por Daniel Morcillo



No hay comentarios:

Publicar un comentario